El idioma serbio es hablado principalmente en Serbia, lengua oficial, así como en algunas zonas de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro, entre otros. Desde un punto de vista lingüístico, muchos expertos defienden que el serbio, el croata, el montenegrino y el bosnio son cuatro variantes estandarizadas de un mismo idioma, el serbocroata, con diferencias muy pequeñas entre las variantes.
En lo que respecta a su fonología, casi todos los sonidos del serbio tienen su correspondencia en español. Sin embargo, existen algunos sonidos que no están presentes en el español. Estos sonidos son representados por el alfabeto latino: z, š, ž, đ, dž, ć, lj; y por el alfabeto cirílico serbio: з, ш, ж, ђ, џ, ћ, љ.
En lo que respecta al plano gramatical, el idioma serbio tiene siete casos gramaticales: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo, instrumental y locativo.
Palabras básicas en serbio
Aquí os dejo unas pocas palabras básicas, por si os animáis a estudiar este precioso idioma:
- Hola: здраво, zdravo (zdravo)
- Hasta luego: довиђења, doviđenja (dovidyeña)
- Gracias: хвала, hvala (jvala)
- Por favor: молим, molim (mólim)
- ¿Cómo estás?: како си?, Kako si? (kako si?)
- Bien: добро, dobro (dobro)
- Sí: да, da (da)
- No: не, ne (ne)
- Serbia: Србија, Srbija (Sŕbiya)
- Serbio: српски, srpski (sŕpski)
¿Estás pensando en hacer un curso o una carrera en Belgrado? ¿Quieres ir a trabajar a Bor? ¿Tu pareja es serbia y deseas contraer matrimonio con ella en España?
Para todos estos posibles casos, entre otros muchos más, será necesaria la traducción jurada de tus documentos.
Los documentos más frecuentes que necesitan una traducción jurada de serbio pueden ser:
Así que, si este es tu caso, no lo dudes más y pídenos presupuesto. Es sin compromiso y gratis.
Nuestros traductores jurados serbio tienen mucha experiencia en traducir documentos académicos, mercantiles, etc., por lo que quedarás satisfecho al 100% y nos recomendarás a tus amigos y familiares.
¡Te esperamos!















